MON CAFÉ

Mon, quiere decir fértil en Mapudungun, idioma nativo mapuche. Este fue un proyecto personal que emprendiéron Susana Herrera y su ex socio, José Heras cuando recién llegaron a Chile luego de vivir en Barcelona. El compromiso de reparar y recuperar el patrimonio tangible e intangible atraviesa todo el proyecto. Mon es un lugar que rescata lo nativo y lo combina con aportes de otras culturas. Es un café, un restaurante y una panadería que fusiona los sabores locales de los pueblos originarios con lo mejor de la gastronomía internacional, buena música, una atmósfera bien urbana y un diseño novedoso.

Lo primero que pensamos cuando vimos toda la propiedad fue la cantidad de agregados innecesarios en los cielos y muros del interior, y también en los que por años tapaban la excelente fachada “decco”, cada vez más escasa en la ciudad. Esta debía rescatarse de tanta mala intervención y constituirse como aporte a la ciudad. La intervención exterior, consistió simplemente en “limpiar de agregados” y despejar todo lo que no era original. En el interior recuperamos la gran altura que tenía antiguamente el espacio, sacamos los cielos agregados para colgar unas membranas blancas de luz geométricas sobre mesas comunes que obligaban al encuentro entre las personas. También dejamos al descubierto las vigas originales, y recuperamos la sensación de espacio de la antigua propiedad. Trabajamos la fachada como una pantalla arquigráfica. Utilizamos conceptos que evocaran lo que sucede en el interior, para producir un juego con el público e invitarlos a descubrir “qué es” y “qué dice”. Elegimos conceptos que funcionen como “estímulos de información”, que pudieran leer tanto los peatones como los conductores en espera del semáforo. La curiosidad se transforma en una intención de diseño, un concepto “manierista” que incentiva el descubrimiento. Es común encontrar en Mon personajes de distintas partes del mundo. La diversidad cultural de sus platos, su música y su ambiente son los típicos de las grandes urbes. Es fácil comparar el Mon con la experiencia gastronómica del SOHO, París, o Buenos Aires.

  • Ir a google.com/maps
  • Seguir instrucciones para obtener código desde aquí https://mappinggis.com/2012/05/como-insertar-un-mapa-de-google-maps-en-tu-web/
  • Colocar este editor en modo HTML e insertar el código de google maps